Translate

lunes, 25 de julio de 2016

CIDH saluda creación del Grupo de Apoyo LGBTI de la OEA.


Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la reciente creación del Grupo de Apoyo para los Derechos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), conformado por los Estados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Chile, México y Uruguay.

La CIDH resalta que en la primera declaración conjunta de este Grupo de Apoyo, adoptada el 15 de junio de 2016, en el marco de la 46º Asamblea General de la OEA, los referidos Estados se comprometen a apoyar la implementación de los mandatos contenidos en las resoluciones sobre derechos humanos, orientación sexual, identidad y expresión de género, así como los esfuerzos regionales y de la OEA dirigidos a asegurar que todas las personas ejerzan su derecho a una vida libre de violencia y discriminación, reconociendo la necesidad de abordar las múltiples formas de discriminación que enfrentan por diferentes factores, entre otros. Asimismo, la CIDH acoge con beneplácito la sesión extraordinaria celebrada el 18 de mayo del 2016 por el Consejo Permanente de la OEA, para conmemorar “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”.


En su Informe de Violencia contra Personas LGBTI en América, la CIDH recomendó a los Estados la emisión de declaraciones públicas positivas relativas a las personas LGBTI, cada vez que sea posible, y la importancia de que los Estados defiendan, protejan y promuevan sus derechos humanos. En este sentido, la CIDH acoge con beneplácito este tipo de iniciativas y declaraciones en favor de la promoción de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna con base en la orientación sexual y/o la identidad de género no normativas, e insta a los demás Estados Miembros de la OEA a promover una cultura de respeto a los derechos humanos de personas LGBTI.



La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Comunicado de prensa 97/16 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog